top of page

Crónica de El Correo del #DonJuanXAlcala 2016

Os reproducimos el texto de la crónica que Francisco J. Domínguez ha publicado enn El Correo, aunque si queréis podeir ir directamente a la noticia:

Nada tiene que ver con Alcalá del Río aquella apartada orilla en la que Don Juan le declaraba sus sentimientos a su ángel de amor en la obra de José Zorrilla. Sin embargo, y a pesar de la lluvia que persistió durante todo el día, más clara que en el texto clásico brilló la luna en esta margen del Guadalquivir, merced a la representación itinerante que de la clásica obra se hizo ayer, como colofón al ciclo Don Juan x Alcalá. Igualmente Doña Inés tampoco conoció las plazas de España ni del Calvario, ni conoció el Parque de la Cruz Blanca ni por supuesto el cementerio municipal ilipense, enclaves donde iba a ser representada la obra y que, para disgusto del público expectante, no pudo conocerlos ni llenarlos de versos clásicos por causa de las inclemencias meteorológicas.


Salía a escena Don Juan Tenorio, «la obra más representada del teatro español». Pero sintetizada en cuatro actos, adaptados de forma libre, escenificadas de forma cronológica aunque con saltos dentro de la historia, ejecutada por unos 50 actores de cuatro compañías, y aprovechando diversos enclaves de la localidad. «Es como una vista guiada con el Tenorio por Alcalá», explicaba Rosa Zamudio, una de las artífices de la representación itinerante. «Cada grupo tiene a personajes de la obra que van continuando la narración entre una y otra escena mientras llevan al público».


La lluvia frustró una original iniciativa teatral, que pretendía hacer del entorno un personaje más en esta actualización de la obra romántica. Y aunque el río y el cementerio no pudieron estrenarse en su debut como actores privilegiados, una tregua del tiempo permitió representar tres de las cuatro escenas en la Plaza del Calvario, con la torre mudéjar y la parroquia como escenario y dando de nuevo vida a una historia que acumula ya casi dos siglos.


La unión de Ludiligencia, de Alcalá del Río y Mairami, de Burguillos, es la creadora de la idea, llevada a cabo con la colaboración de las compañías Escampolo de Herrera, Merkabab Teatro de Gines y Cerrado por Obras, de Mairena del Alcor. Las dos primeras –una a efectos de escena– ya cuentan con bagaje en la colaboración al representar juntos, desde hace cuatro años, Maese Pérez el organista en la parroquia alcalareña cada mes de diciembre. «La colaboración es maravillosa, nos apetecía hacer algo de la misma envergadura. Don Juan Tenorio no se representa en la Vega, por lo que aprovechando esa circunstancia y que el director de Mairami, Antonio Puente Mayor, tiene una visión completa de la obra al haberla representado en numerosas ocasiones, la ha versionado y nos hemos lanzado», comentaba Rosa, presidenta de la compañía burguillera. «La novedad era llevarlo a la calle, el espacio cuenta mucho, y Alcalá permite usar tantos puntos y entornos históricos», añadía Manuel Ramón Pino, del grupo alcalareño. Una obra apoyada mediante financiación municipal y un micromecenazgo privado de empresas de todo tipo, en su mayor parte locales.


Con todo ello, el entorno aledaño a la parroquia alcalareña fue el escenario donde se sucedieron el acto I de la primera parte del Tenorio, Libertinaje y Escándalo, a cargo del grupo de Gines. Destreza, el acto II, fue interpretado por el grupo de Herrera. Hasta aquí, el atrezzo y la caracterización se correspondían con la puesta en escena clásica. La compañía de Mairena, sin embargo, se sirvió de una estética totalmente distinta para representar el acto IV, El diablo a las puertas del cielo, incluyendo la reivindicación social y la perspectiva de género en la escenificación de su fragmento. Y aquí fue donde volvió a hacer acto de presencia la lluvia, ya también un personaje más de esta representación coral. Por ello, Misericordia de Dios y Apoteosis de Amor, el acto III de la segunda parte, fue interpretado en el teatro municipal de la Casa de la Cultura, para poner fin así a la obra.


Un éxito de público que no menospreció el cambio y siguió y aplaudió la representación. Ello incluso después de completar el aforo del patio de butacas alcalareño por dos veces el pasado día 1 con la misma obra. Alcalá del Río y los alcalareños tienen ganas de teatro clásico de calidad, y el éxito de público así lo certifica. Porque además de la representación de ayer, este ciclo ha comprendido la doble sesión –ambas con todo el aforo completo– del día de Todos los Santos y un encuentro entre las cinco compañías de teatro, a modo de convivencia e intercambio de experiencias en torno al Tenorio.


La intención es «reinvindicar el teatro clásico, con una obra abierta a todos los públicos; en la calle, un ámbito cercano para todo el mundo, y en el mes del Tenorio», dando su espacio a «nuestras tradiciones frente a otras que vienen de fuera en torno a la conmemoración de los difuntos». Y ello con intención de continuidad, con vocación de que este ciclo se repita cada año. Y confiando en que, aunque el estreno haya sido pasado por agua, Don Juan x Alcalá se convierta en un evento clave del teatro en el mes de noviembre donde la provincia pueda disfrutar del amor entre Don Juan y Doña Inés a orillas del Guadalquivir.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page